Ahora que se habla mucho de lo que están haciendo las grandes OTAS en los metabuscadores es un buen momento para ver qué podemos hacer nosotros en ellos.
Lo primero es diferenciarlos por tipo de coste. Los tenemos por CPC y por CPA.
CPA. (Coste por adquisición).
Cada vez que un usuario realice una reserva tendremos un coste en % sobre dicha reserva. Por ejemplo: Google en su opción Hotel Ads
o Skyscanner.
Las campañas de CPA se pueden activar desde un primer momento, ya que no influye la competencia de los demás canales.
Debemos tener en cuenta una cosa, la cual es muy importante: el coste. En este concepto debemos incluir el propio coste del canal, el coste de tu motor de reservas y, en el caso de tener estas acciones externalizadas, el coste de la empresa.
Es decir, tener en cuenta todos estos costes y valorarlos en comparación con otros canales intermediados. En el caso de que dicho coste sea superior en los metabuscadores, en ese momento se debe optar por el canal mas rentable.
CPC. (Coste por clic).
Cada vez que un usuario hace clic tendremos un coste. Por ejemplo: Tripadvisor, Google Adds o Trivago, entre otros.
En este caso el primer elemento al cual debemos prestar atención son las disparidades, debemos tener la certeza de que no existan.
De no ser así, nuestro objetivo de conseguir reservas por medio de estas pujas quedaría entorpecido por estas disparidades de precios y nuestra inversión se perdería.
¿Cómo podemos conseguir esta paridad?
- Negociar con los intermediarios con los que tenemos contrato.
En el momento de contratar o renovar contratación con los metabuscadores, debemos analizar que mercados son mas interesantes para nuestro establecimiento, analizando cada uno de ellos de forma independiente para buscar sinergias conjuntas.
- Negociar con nuestros B2B
Una vez más, negociar y analizar acciones conjuntas para acotar a aquellos que crean las disparidades así como limitar su actividad en los mercados que más nos interesen.
Otra opción es hacerles llegar por medio de nuestro B2B unos PVP marcados.
Está en nuestra mano analizar cada mercado para ofrecer soluciones estudiadas e interesantes para ambas partes.
- Si no se dispone de equipo en el hotel, externaliza este servicio.
La empresa con la cual tengas contratado tu motor de reservas debería darte este servicio de forma gratuita.
Tenemos que ser conscientes que ellos también son parte interesada en la generación de ventas por medio de tu motor de reservas, por lo cual aprovecha su Know-How, herramientas y equipo.
También se puede acudir a empresas externas especializadas en distribución para que gestionen todos estos procedimientos, negociaciones e implementaciones.
Debemos ser conscientes de que todos queremos captar clientes en el mismo mercado, pero no debemos obviar la importancia de la gestión de los recursos que empleamos para captar esos clientes (coste de adquisición).
Pero sobre todo determinar en tu estrategia qué cuota de mercado dejas al resto de agentes implicados.
Si tienes alguna duda, estamos a tu disposición en nuestra web o en el correo info@gestintur.com